viernes, 27 de febrero de 2015

Jueves Cinefilo: Cam X-Ray (Critica)

Hola espero que esten teniendo un feliz jueves. Hoy les traigo esta critica a una pelicula un tanto controversial sobre su tema. Aca esta mi critica sobre Camp X-Ray del director Peter Sattler.

Sinopsis:
La soldado Cole (Kristen Stewart) es una joven que huye de una pequeña localidad para unirse al ejército. Su intención es ir destinada a Iraq, pero finalmente es enviada a Guantánamo donde entablará amistad con Ali (Peyman Moaadi) un terrorista involucrado en el 11-S que lleva ocho años encarcelado.

Camp X-Ray esta lejos de ser la tipica pelicula con respecto a soldados estadounidences; es decir, no vamos a ver como el soldado de EEUU es el "bueno" y el de otra nacionalidad es el "malo". Aca existe un debate sobre la posición de cada una de estas dos personas. Donde no se define quien esta bien y quien mal, y es algo que nos hace reflexionar hasta el final.
Por un lado nos encontramos con Cole una soldado que es tan dura y dedicada que a cada cosa nueva ella es la primera en ofrecerce para hacerlo. Es una persona que todo el tiempo trata de demostrar que puede hacerlo. Pero como es dura por fuera esta llena de inseguridades y debilidades. Cole trata sobre todo en no ser amable con los prisioneros, lo primero que le enseñan en el campo es que ellos estan preparados para meterse en su cabeza y sacar información para otros terroristas. Esto hace que los soldados le tengan un gran desprecio a los detenidos, y los detenidos a ellos, pero mucho mas con Cole porque es mujer.
Ali por otro lado es un terrorista, o alguna vez lo fue, por lo que es encarcelado y ya lleva ocho años detenido dentro del campo. Es una persona tranquila, pero gracias a sus causas, el encierro y todo lo que implica la guerra y sus ideales tiene muchos ataques de locura. Es una persona muy inteligente y da un cierto rechazo al pensar en el como terrorista. Tiene sus ideas muy ordenadas aunque duda de su religión.

Pero si yo sigo tus reglas ¿que quiere decir?
Quiere decir que acepto que tengan el derecho a darme las reglas. Bueno, no lo tienen.

Este es una drama politico, por lo que tiene muchos aspectos de ideales y pensamientos. Tanto a favor como encontra e incluso encontrados. Esta película muestra también como los estadounidenses son "libres" y lo hacen todo por esa "libertad" que tanto profesan; pero siempre que se trata de alguien que esta del otro lado de la linea esa "libertad" no le es permitida. Se ve desde el comienzo cuando a los soldados se les explica que se llaman detenidos y no prisioneros, esto en el ámbito internacional tiene mucha diferencia.

Las actuaciones tanto de Stewart como de Moaadi son muy buenas, se puede sentir la tensión y afecto que se tienen entre los dos. Sin duda una buena química. Creo que las actuaciones post-twilight de Kristen muestran una mejora en su estilo, y de Moaadi no había visto nada pero quede impresionada por su actuacion, este hombre necesita mas de un premio.

Esta es una película donde van a poder reflexionar sobre lo que esta pasando hoy en dia en el mundo. La posición de los terroristas, los afectados y los soldados, en donde comienzan estos "títulos" y donde la humanidad de cada uno. Si queres quedarte pensando sobre estos problemas que al fin y al cabo nos incumben a todos esta es tu pelicula.

Dato: La película hace mucha alusión a Harry Potter, es un gancho mas para verla.

Trailer:

Puntuacion 5/5