sábado, 1 de noviembre de 2014

Fuera de mi - Sharon M. Draper (Reseña)

Sinopsis:
Melody es la más inteligente de toda su escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente - maestros y médicos incluidos- cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez. Si pudiera contarles a todos los que piensa y lo que sabe... Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir...ni casi nada. Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.
~*~*~*~*~*~
Hace tiempo que queria este libro, la historia me llamaba mucho y como predije en mi Instagram si duda fue uno de los mejores libros que lei. Fuera de mi nos cuenta la historia de Melody, una nena de tan solo 11 años que sufre de una parálisis cerebral. Desde la primera pagina nos encontramos con el mayor problema de la vida de Melody, y no es la falta de movilidad que sufre sino, la falta del habla. Ya que gracias a su condición no puede formular ninguna palabra, gracias a esto la mayoría de las personas que la rodean creen que tiene algun tipo de retraso mental, pero no es asi. Las palabras siempre estan y estuvieron ahi para ella, y ella las entiende a la perfección.
Cuando leí de que se trataba el libro le dije a mi mama que este libro es uno de los que te dan bronca, te pone triste, te hace dar cuenta de que no aprecias las cosas y te la pasas con un nudo en el pecho todo el tiempo que te lo pasas leyendo. La verdad es que si fue asi como me senti cuando lo leia, pero creo que solo una vez me puse triste y llore esa sola vez asi que, no es tan triste como lo esperaba.
Me pareció muy frustrante la posicion de Melody, no soy de hablar mucho y me puedo pasar horas sin hablar o todo un dia pero yo se que en cualquier momento puedo abrir la boca y decir algo. Ella esta completamente muda lo que hace que le den estos ataques de locura, como no puede decir nada esto hace que tambien crean que es sorda. Osea que cuando ella esta ahí hablar de ella como si no estuviera.
Habian partes donde me enojaba mucho porque Melody piensa y se expresa dentro de su cabeza, obvio  como una persona mayor, pero habian muchas veces donde actuaba como una nena caprichosa. Me enojaba con estas partes hasta que recordaba que bueno, tiene 11 años.

Esto va encontra de mi voluntad no, en realidad si lo quiero decir, voy a dar un spoiler en el siguiente parrafo, leelo bajo tu propio riesgo :).
Este libro me hizo pensar mucho sobre la vida de las personas con estos problemas, muchas veces ella quería estar en una situación normal, osea hablando con chicas de su edad y esto es algo que claramente podía hacer en algún momento pero las demás chicas no le daban la oportunidad de estar con ellas. Lo que me lleva a pensar que muchas veces decimos que las personas están en una situación limitada muchas veces nosotros somos los que los ponemos en esta situación.
Fin del spoiler.

Algo que me gusto es que sus padres y su vecina siempre supieron que Melody era mas inteligente de lo que todos creian. Y en muchas partes esto esta comprobado. Lo malo es que aun asi nadie la toma enserio. Pero aun asi el libro demuestra como a pesar de todo si tenemos gente alrededor que nos quiere, nos tiene fe y nos contiene en cualquier momento que lo necesitemos, vamos a salir adelante.
En fin, este libro sin dudas es uno de los mejores que lei este año, y si te gusto "La lección de August" este libro te va a encantar.

Puntaje: 5/5
Just perfect.